De mochileros a indigentes, hacen de las calles de Quintana Roo su hogar

El número de personas en situación de calle ha aumentado en la entidad, gran parte es extranjera.

El número de indigentes en Quintana Roo aumentó en casi 2 mil 380 personas en el último año. Una gran cantidad de quienes se encuentran en situación de calle en la entidad son de origen extranjero.

Según los datos del Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras en México, en el 2022 se reportaron 3 mil 281 personas sin techo y viviendo de la mendicidad en el Caribe Mexicano.

Sin embargo, se teme que este número sea mucho mayor debido a que es complicado contabilizarlos y el Sistema para el Desarrollo Integral Familiar local no tiene un censo de estas personas.

El documento, elaborado por la consultora Interlink con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y sondeos a las corporaciones policíacas estatales, detalla que cada vez es más común que agentes del orden atiendan reportes de personas extranjeras que duermen, comen y realizan sus necesidades en las calles de ciudades como Cancún.

Tan sólo en el 2022 se tuvo el registro de más de 182 indigentes extranjeros detenidos que se drogaban y llegaron a agredir a los transeúntes. Cuando se solicitó su información ni siquiera contaban con identificación oficial.

La mayoría eran jóvenes de entre 19 a 28 años que llegaron al Estado bajo el formato de “mochilero”, y sobrevivían pidiendo limosna o haciendo artesanías con basura.

Otras 29 mujeres y 5 hombres de este grupo fueron detenidos por ofrecer sus servicios sexuales a cambio de algunas monedas o un techo por una noche para dormir.

La mayoría de ellos no se quedan en Quintana Roo, sino que sólo están por espacio de uno a dos años y se mudan a otra ciudad. Pertenecen al grupo de los “nómadas”.

En cuanto a los indigentes locales la mayoría son adultos mayores que se quedaron sin hogar al perderlo todo o porque sus propios familiares los echaron de sus casas. En la mitad se trata de personas que cayeron en los vicios de las drogas o alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *