La Secretaría del Trabajo envió requerimientos a más de 800 empresas para que reporten el pago completo de la prestación.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social requirió a 810 patrones de Quintana Roo informar que se pagó el aguinaldo a los trabajadores. Sin embargo, hasta ahora solo 50% han reportado, por lo tanto, en breve la dependencia enviará los expedientes para iniciar con las sanciones.
Flor Ruíz Cosio, secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló que la finalidad es que las empresas informen si ya cumplieron en su totalidad con el pago del aguinaldo, ya que en algunos casos faltaba entregar la mitad. En caso de incumplir, la multa puede ascender a más de 500 mil pesos, detalló:
“Son multados y además se tiene que hacer el pago correspondiente a los colaboradores, ya qué hay que recordar que el plazo para ello fue el 20 de diciembre, conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo”.
La inspección consiste en comprobar que se cumplió con la prestación, su pago completo se cierra; y de no ser así, se debe hacer entregar del dinero y posteriormente el pago de la multa.
De esta manera lo que se busca es beneficiar al total de los colaboradores.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es equivalente a mínimo 15 días de salario, por año trabajado, y corresponde a todos los empleados de base, de confianza, de planta y eventuales.
Al arranque de 2024 tenían 28 empresas denunciadas por no pagar el aguinaldo a tiempo a los trabajadores, sin embargo hasta el cierre de mes estarán recibiendo los requerimientos a las empresas.
Recordó a los colaboradores que no por haber finalizado diciembre el pago del aguinaldo “se perdona”, porque esta prestación es un derecho irrenunciable. Por ello se llaman a denunciar si el patrón no realizó el pago.