Desde el 2023, el Gobierno Federal inició la asignación de recursos mediante estudios costo-beneficio para la construcción de tres nuevos hospitales en Quintana Roo y que suman más de 2 mil millones de pesos.
Los primeros dos proyectos que fueron solicitados por el ISSSTE y la Secretaría de Salud a la Secretaría de Hacienda durante el 2023 fueron por un monto de más de mil 500 millones de pesos, para incrementar la capacidad hospitalaria en Cancún y en la capital del Estado.
El primero de los hospitales es para Cancún, cuyo estudio costo-beneficio arroja que las actuales instalaciones del ISSSTE están rebasadas y el equipo con el que cuentan no cumple con la normativa, sólo por mencionar algunas de las 17 deficiencias enlistadas en el documento.
La nueva clínica se ubicará en la ex tienda del ISSSTE, en Cancún, y tendrá consultorios para medicina familiar, odontología, medicina preventiva, diabetología, psicología, nutrición y gerontología, así como medicina de especialidades (segundo nivel) en pediatría, ginecología-obstetricia, medicina interna, cirugía general, oftalmología, traumatología y ortopedia y otorrinolaringología.
En el caso de Chetumal, gestionado también por el ISSSTE ante Hacienda, se considera la construcción de una nueva unidad para el traslado de los servicios médicos existentes y la ampliación para atender la demanda de pacientes de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Tendrá capacidad para 21 consultorios, ocho salas para servicios auxiliares de diagnóstico, 26 lugares de atención de inhaloterapia, hemodiálisis, quimioterapia, clínica de dolor y de sangrado para el banco de sangre; además, 90 camas censables para cuidados finales de adultos y niños, así como 42 camas no censables. Se ubicará en la avenida Insurgentes S/N, en la colonia Rafael E. Melgar, en la capital del Estado.
Apenas a mediados de septiembre pasado, la Secretaría de Salud también ingresó a la Secretaría de Hacienda una solicitud de recursos por 721.8 millones de pesos para la construcción de un nuevo Hospital General de hasta 60 camas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Dicho hospital tendrá 60 camas: 19 para ginecobstetricia, 11 para medicina interna, 15 para cirugía general y 15 para pediatría.