A partir de 2023, se eliminaron las restricciones a la capacidad máxima de pasajeros que podían transsportar las embarcaciones, por lo que los hoteles flotantes transportaron el año pasado muchos más pasajeros.
Tal como se anticipaba desde noviembre del año pasado, Quintana Roo cerró el 2023 con 5.8 millones de turistas procedentes de cruceros, lo cual representa una participación del 64% respecto de los 9.1 millones de viajeros de este segmento captados a nivel nacional.
Así lo da a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), según la cual la Isla de Cozumel captó el año pasado 4 millones 076,976 pasajeros a bordo de 1,156 barcos, lo cual representa un crecimiento de 38% respecto de 2022 en pasajeros y de 3.7% en número de embarcaciones.
En el caso de Mahahual la cifras finales arrojan que lo visitaron un total de 1.8 millones de visitantes, a bordo de 461 barcos, esto es un crecimiento 46.9% en pasajeros y 0.2% en número de barcos captados.
La diferencia en cuanto a número de embarcaciones es muy marginal entre un año y otro debido que hasta 2022 se mantuvieron las restricciones a la capacidad máxima de pasajeros que podía transportar un barco para evitar contagios de Covid-19.
Sin embargo, a partir de 2023, se eliminaron esas limitaciones por lo que los también llamados hoteles flotantes transportaron el año pasado muchos más pasajeros y ello se ve reflejado en el mayor volumen total de cruceristas que captaron tanto Mahahual como Cozumel con casi el mismo número de embarcaciones.
Nuevas condiciones
Ante el éxito de la entidad en esta industria, el gobierno de Quintana Roo, en acuerdo con la industria naviera internacional, estableció un convenio para que a partir de enero de 2025 cada turista de crucero que llegue a los puertos del Caribe Mexicano pague un nuevo derecho de cinco dólares, que se destinarán a la creación de un Fondo Desastres Naturales y la mejora de la infraestructura turística.
Así lo dio a conocer el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, quien explicó que el cobro ya fue cabildeado con los representantes de las principales navieras que arriban a Quintana Roo, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).
Los ingresos que genere este nuevo cobro no se prevén en el paquete presupuestal de 2024, sino en el de 2025; en el ínter se trabajará en la creación de un fideicomiso, cuyo ente rector estará conformado por 14 integrantes: siete del gobierno estatal y siete de la industria naviera, el cual será el encargado de vigilar la aplicación de los recursos por este nuevo concepto.
“El 70% de los ingresos serán para el mejoramiento de la infraestructura turística y el 30% restante para la creación de un Fondo de Desastres Naturales (tormentas, lluvias, huracanes, entre otros). Todo ya estará etiquetado”, subrayó el funcionario estatal.