Argumentando pérdida de cosechas en el Norte del país por las heladas de invierno, se han incrementado de manera importante los precios en productos de consumo diario, como la cebolla y el jitomate, los cuales han alcanzado hasta los 100 y 60 pesos por kilogramo, respectivamente.
Otros productos, como el huevo, alcanzan los cinco pesos por unidad en tiendas de abarrotes y de hasta 90 pesos por canastilla de 30 piezas, en el supermercado.
Locatarios del Mercado 23 de Cancún refieren que el incremento se debe principalmente a la pérdida de cosechas en el norte del país y los costos de traslado hasta el extremo sur del territorio nacional.
Confiaron en que conforme las heladas disminuyan se regularice la producción nacional de hortalizas y ello se refleje en una disminución de los costos al consumidor final.
En tanto, apenas el lunes pasado, se reportó que la canasta básica en Estados del Sureste de México se vende hasta en mil 25 pesos en tiendas de autoservicio, con Quintana Roo entre los primeros tres sitios con los precios más elevados a nivel regional.
Se mencionó en el reporte semanal de “Quién es Quién en los Precios”, que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor, que en Quintana Roo. la tienda Soriana Hiper, ubicada en la avenida Cobá, en la Supermanzana 21 de Cancún, es el establecimiento con el costo total de la canasta básica más alto, al comercializarla en 876.70 pesos, aunque en realidad este nivel se encuentra muy por debajo de los más de mil pesos en los que se propuso mantener este indicador a lo largo del 2023.
En ese mismo reporte se mencionó a la tienda Walmart, de la colonia Gonzalo Guerrero, en Solidaridad, donde el precio de la canasta básica se situó en los 826.40 pesos.
Afectación generalizada
Los consumidores no son los únicos afectados, pues apenas la semana pasada, Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) reportó que durante este arranque del año una caída en las ventas derivado de la cuesta de enero, una situación que esperan sea temporal en lo que se ajustan los bolsillos de las familias.
Destacó que los negocios más afectados son aquellos que no están relacionados con la venta de productos de la canasta básica.
Explicó que conforme avancen los meses esperan una mejora en los ingresos familiares, y con ello recuperar el ritmo de ventas que se tenía, es decir, no les queda más que esperar a que mejore el poder adquisitivo de las personas.