En los supermercados se encontraron precios del jitomate de hasta 60 pesos el kilo y la cebolla en 90 pesos.
Quintana Roo arrancó enero con una inflación de 4.9%, que si bien se mantiene en la media nacional y con una baja significativa respecto al año pasado, cuando superó el 7%, algunos productos de la canasta básica registraron aumentos.
De acuerdo con la Asociación México Cómo Vamos?, Quintana Roo es una de las entidades que logró mantenerse en la media nacional, y comparado con el estado vecino que es Yucatán que alcanzó 5.9%, mantuvieron una estabilidad que esperan no sufra un repunte significativo.
El reporte señala que durante la primera quincena de enero, los energéticos como la electricidad, la gasolina y el gas LP mostraron disminuciones, al igual que el transporte aéreo, el huevo y el chile poblano.
Sin embargo, en los productos de la canasta básica se reportó un alza en el jitomate, la cebolla, las loncherías, fondas y torterías.
El jitomate reportó un incremento de 25.6%, y en los diferentes supermercados se encontraron precios de hasta 60 pesos por kilo; mientras que la cebolla que incrementó 7% se encontró hasta en 90 pesos.
A nivel nacional, la inflación que cerró en 4.9% fue mayor a lo esperado. Los especialistas pronosticaban que abriera el año en 4.78%.
Los estados que arrancando el 2024 reportaron la mayor inflación fue Yucatán con 5.9%, seguido con Chiapas y Tlaxcala reportaron 5.8%, respectivamente.
En lo que respecta al estado, aunque durante 2023, Quintana Roo mostró una caída mes a mes de la inflación hasta cerrar en diciembre en 4.8%, algunos sectores como el restaurantero registró aumentos a partir de este año que ya se resienten en los bolsillos de las familias.
Según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a nivel local, los alimentos y bebidas aumentaron en mayor medida en Chetumal, donde la variación fue de 6.77%, mientras que en Cancún fue de 5.17%.
En cuanto a ropa y calzado, los aumentos en los precios fueron de 5.9% en Cancún, en tanto que en Chetumal fue de apenas 1.57%.
Otro rubro que tuvo una inflación importante fue la salud y el cuidado personal, lo cual afectó en mayor medida a la capital del estado, con una variación de 7.95%.