A raíz de la puesta en operación del Tren Maya y derivado de los trabajos realizados por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Quintana Roo es líder a nivel nacional al registrar un aumento en el número de visitantes en sus sitios arqueológicos.
En La Mañanera de este jueves, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, detalló que se ha tenido un incremento promedio de 20 por ciento en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a las zonas arqueológicas de todo el país, pero particularmente del área maya, es decir las zonas de Quintana Roo cercanas a la ruta del Tren Maya.
Destacó la visibilidad que el Tren Maya ha dado a a la zona arqueológica Tulum, la cual registró un incremento de visitantes del 23 por ciento en comparación con el 2022.
El funcionario también expuso que otro de los sitios de Quintana Roo que está recibiendo mejoras es Chacchoben, ubicado en las cercanías de la estación Limones del Tren Maya, donde se emprenden nuevas investigaciones y labores de conservación sobre sus principales estructuras y bienes muebles.
Sobre los avances generales en el trabajo de salvamento arqueológico que los expertos conducen en las obras del Tren Maya, Diego Prieto resaltó que, al 25 de enero de 2024, se han registrado y preservado 59 mil 340 bienes inmuebles, un millón 423 mil 524 fragmentos cerámicos, mil 956 bienes muebles.