Es importante aclarar que tener dinero en efectivo, sin importar la cantidad, no representa un delito como tal.
Varios individuos han sido detenidos en la Ciudad de México por portar grandes sumas de dinero, lo que ha generado a que si es un delito llevar consigo una cantidad considerable de efectivo.
Es importante aclarar que tener dinero en efectivo, sin importar la cantidad, no representa un delito como tal y ninguna persona puede ser objeto de revisiones arbitrarias, aunque sí existen ciertas limitaciones.
Lo anterior a que que el Artículo 16 de la Constitución señala claramente que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones”; sin embargo, las autoridades sí pueden intervenir cuando lo consideren necesario o exista una actividad sospechosa.
Si bien no hay un límite de dinero que una persona pueda cargar, sí existen limitantes para realizar ciertas compras en efectivo, según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Por ejemplo, existen cantidades límites con las que se pueden comprar casas, vehículos o joyas con dinero en efectivo. Arriba de estas cantidades, las operaciones deberían ser por medio del sistema bancario para evitar posibles fraudes y lavado de dinero. Estos son los límites de efectivo en compras:
- Para comprar una casa, departamento o inmueble: 871 mil 274 pesos.
- Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres: 348 mil 509 pesos.
- Compraventa de relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte: 348 mil 509 pesos.
- Adquisición de boletos que permitan participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos: 348 mil 509 pesos.
- Servicios de blindaje: 348 mil 509 pesos.
- Compra venta de acciones o partes sociales: 348 mil 509 pesos.
- Arrendamiento de inmuebles y vehículos: 348 mil 509 pesos.
Ahora ya lo sabes, puedes cargar la cantidad de dinero que quieras, pero si te para la autoridad, deberás poder acreditar la procedencia lícita del dinero para poder seguir con tu camino.
Además, deberás respetar los límites de dinero en efectivo para realizar grandes compras como una casa o un automóvil; de lo contrario, será mejor que utilices el sistema bancario para evitar problemas, además que es más seguro de usar.