El valor del mercado eléctrico en la Península se prevé que sería de unos 80 mil millones de pesos para 2030, pues Quintana Roo tiene 130 mil habitaciones, de las que 80 por ciento están en Cancún y Riviera Maya, más 19 más en los estados de Yucatán y Campeche.
Y sólo 15 por ciento de los hoteles de Quintana Roo genera su propia electricidad por medio de energías limpias como los paneles solares, por lo que el mercado potencial sólo de ese segmento es de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la memoria de la Expo Eléctrica 2024, que se realizó en Cancún el mes de febrero.
Actualmente, en el Caribe Mexicano hay alrededor de mil 350 hoteles, por cerca de 500 más en territorio yucateco y campechano, que potenciarán el rubro en cuanto a equipos de reemplazo, automatización, luminarias, equipo eléctrico, así como generación, distribución y almacenamiento.
De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo tuvo un crecimiento de 17.1 por ciento, descontando al Tren Maya y al aeropuerto de Tulum; es decir, el crecimiento orgánico de la región está basado en el uso de la hospitalidad, lo que genera que las inversiones sean nuevos desarrollos, hoteles y restaurantes.