Felipe Carrillo Puerto se convierte en un principal productor de esta materia.
Un total de ocho cooperativas productoras de chicle de Quintana Roo y Campeche exportarán 6.6 toneladas del producto hacia Japón, el primer envío que se hace bajo la denominación de “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”.
Dentro de esta alianza, Felipe Carrillo Puerto se convierte en un principal productor de esta materia, pues de las siete cooperativas ubicadas en Quintana Roo, seis pertenecen a este municipio y uno a Othón P. Blanco. El último pertenece a Escárcega, Campeche.
Gerardo Ramírez Aguilar, gerente de Producción y Organización Social del Consorcio Chiclero S.C. de R.L., expuso que la exportación de chicle natural se realizará en la segunda quincena de mayo.
“Es un volumen de seis mil 680 kilogramos de chicle natural, que vendría siendo 6.68 toneladas de chicle natural, como parte del compromiso comercial, cada una de las cooperativas de esta alianza productora del producto, están trabajando a marchas forzadas para cumplir con la meta”.
Comentó que los chicleros están organizados a través de las cooperativas en los ejidos ubicados en Petcacab, Yoactún, Laguna Kaná, Dzulá, X-Yatil, X-Maben, X-Hazil Sur en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Los otros dos están en el municipio de Othón P. Blanco y en Escárcega, Campeche.
William Aké, encargado del Centro de Acopio del Consorcio Chiclero S.C. de R.L., afirmó que de la zona maya salen las toneladas de chicle, aunque no especificó de cuánto se trate, pero como parte del protocolo una vez extraídas y procesadas se va vía terrestre hasta Manzanillo, Colima, desde donde se envía vía marítima hasta Japón.
Fue en febrero de este año, cuando los productores recibieron el nombramiento de indicación geográfica “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”, para su protección, el cual se traduce en mayor reputación para el producto, similar a la denominación de origen que ofrece garantías a la originalidad de productos.
Fuente: SIPSE