La SSC Quintana Roo refirió que la violencia en el Sur del Estado correspondía a una pelea entre grupos de Sinaloa y Caborca.
En las últimas semanas, al menos dos grupos delictivos han sido desarticulados en el Sur del Estado y las acciones para garantizar la seguridad de las familias continuará, advirtieron las autoridades de Quintana Roo.
El grupo criminal que opera en la zona sur de Quintana Roo, relacionado con los hechos violentos de los últimos días, fue desarticulado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras el arresto de 14 de sus integrantes.
Así lo dio a conocer el titular de la SSC, Julio César Gómez Torres, en conferencia de prensa desde la ciudad de Chetumal, alegando que el aumento en los delitos de alto impacto que se registraron en este mes obedece a una pelea “por la plaza entre grupos de Sinaloa y Caborca”.
Acompañado de la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, así como de la fiscal del distrito sur de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Aroshy Lugo, y el coordinador del gabinete de Seguridad y Justicia, José de la Peña Ruiz de Chávez, el funcionario dio a conocer que estas disputas territoriales no son nuevas, sino que ocurren cada determinado tiempo.
“Siempre surge un grupo que busca controlar las actividades ilícitas en el sur, como el tráfico de personas y el traslado de mercancías ilegales. Queremos dejar en claro que la ciudadanía no es el objetivo de estos ataques, sino que son únicamente disputas territoriales entre criminales por actividades que se permitieron durante muchos años”, declaró la funcionaria federal.
Por su parte, Cristina Torres dijo que el trabajo coordinado entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno permitió la detención de objetivos prioritarios, como el pasado 25 de abril, cuando se logró la captura de siete personas vinculadas al ataque de un policía municipal de Othón P. Blanco y el 28 de abril, cuando se detuvo a Marcos y Pedro N, por estar relacionados con actividades delictivas de alto impacto.
En tanto, Aroshy Lugo, fiscal del distrito sur de la FGE Quintana Roo, aseguró que los hechos registrados en Chetumal no se normalizan ni se minimizan, sino que se trabajan en acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno de manera clara y estratégica para erradicar grupos delincuenciales.
Las autoridades comentaron que se ha detectado que grupos de personas han circulado información falsa que busca sembrar el pánico entre la población, como un mensaje que habla sobre un presunto toque de queda y otro video atribuido a un grupo de choque en Cozumel, los cuales carecen de veracidad.
Fuente: SIPSE