Este año, las autoridades prevén una reducción en el recale debido a las condiciones climáticas.
Autoridades estatales y federales, responsables de programa de atención de la limpieza del sargazo, monitorean el desplazamiento del alga desde África hacia el mar Caribe, así como las condiciones climatológicas, las cuales tienen una alta influencia en el volumen que llegue al Caribe mexicano.
Huguette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dijo que 2023 fue un año atípico en recale de sargazo a las costas de Quintana Roo, porque se recolectó 42 mil toneladas de la macro alga, lo que representó 10% más de lo estimado.
Indicó que en este 2024, de acuerdo a los pronósticos de los integrantes de la Mesa de traba jo del Sargazo Quintana Roo, se presentan condicionantes climáticas que pueden favorecer una reducción del arribo masivo del sargazo a las playas.
Hernández Gómez agregó que desde febrero se limpian las playas en donde el sargazo arribó de manera mínima, y hasta la fecha se ha recolectado aproximada mente nueve mil 250 toneladas de sargazo.
De los tres mil 980 metros lineales de barrera contenedora de sargazo que se colocará en playas del Caribe mexicano, en Puerto Morelos ya se instalaron dos mil 300 metros; en Solidaridad se lleva un avance del 45%; en Othón P. Blanco, un avance del 25%, y en Tulum, el anclaje lleva un avance del 43%.
Fuente: SIPSE