El Director de la Policía de Investigación organizó unos XV años con la famosa agrupación, los cuales cobran 3.5 mdp por presentación.
Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, fue separado de su cargo tras organizar una lujosa fiesta de XV años para su hija María Fernanda, que contó con la actuación del grupo musical Los Tucanes de Tijuana.
El evento, que se llevó a cabo el pasado sábado 18 de mayo en Chiapas, desató una investigación por posibles irregularidades en el actuar del funcionario.
Toro Peña, originario de San Cristóbal de las Casas, fue director de la Policía Ministerial de Chiapas entre 2015 y 2018 durante la administración de Manuel Velasco (PVEM). Posteriormente, fue subsecretario estatal de Seguridad Pública en Puebla de 2020 a 2021, hasta que el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa (Morena) lo acusó de estar involucrado en actividades ilícitas, resultando en su despido.
En julio de 2023, Toro Peña asumió el cargo de director de la Policía de Investigación en Quintana Roo, con un salario mensual neto de 67 mil pesos.
La celebración de los XV años de su hija, que incluyó una presentación de Los Tucanes de Tijuana, ha levantado sospechas debido al alto costo del evento. El grupo musical cobra aproximadamente 3.5 millones de pesos por presentación, lo que equivale a más de cuatro años de salario del funcionario. Además, la recepción tuvo lugar en el exclusivo salón de fiestas “Country Royal“ en Tuxtla Gutiérrez, con un costo superior a los 600 mil pesos.
Luego de que el medio de noticias Reforma diera a conocer el evento, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió un comunicado en redes sociales informando sobre la separación de Toro Peña de su cargo y turnó a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos. El comunicado señala:
“En relación con una nota publicada el día de hoy, en la que se menciona al Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, se informa lo siguiente: Este organismo autónomo ha separado de su cargo al citado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público”.
La lujosa fiesta y la participación de un grupo musical tan reconocido como Los Tucanes de Tijuana han generado críticas y cuestionamientos sobre el origen de los fondos utilizados para el evento.
Reforma también reveló que los músicos llegaron y se retiraron en avión privado, y que el lugar estuvo resguardado por agentes de la policía de investigación de Quintana Roo.
“Y arriba la quinceañera”, entonó el vocalista Mario Quintero al lado de la festejada, en un escenario con tres megapantallas en donde se presumía el álbum de la agrupación: “Corridos Time”.
“Si eres pobre te humilla la gente, si eres rico te tratan muy bien, un amigo se metió a la mafia porque pobre ya no quiso ser”, se cantó en un espectáculo que duró casi dos horas.
Según fuentes que asistieron a la fiesta, agentes de la policía de investigación de Quintana Roo resguardaron el lugar.
El escándalo puesto sobre la mesa por el medio de noticias nacional puso en evidencia la falta de supervisión sobre los funcionarios públicos y sus actividades fuera del ámbito laboral, especialmente cuando involucran sumas significativas de dinero.
Serán las mismas autoridades que buscarán esclarecer si Toro Peña incurrió en alguna falta administrativa o ilegalidad en el ejercicio de sus funciones.
Fuente: SIPSE