La jueza Minerva Mendoza rechazó suspender los festejos en la Plaza México, como parte del amparo promovido por ‘Va por sus Derechos’.
Una jueza federal ha negado este 27 de mayo, la suspensión definitiva en el más reciente amparo que tiene como objetivo eliminar las corridas de toros en la Ciudad de México.
Minerva Herlinda Mendoza Cruz, jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa en la capital del país, rechazó suspender por tiempo indefinido los festejos en la Plaza México, como parte del amparo promovido por la asociación civil ‘Va por sus Derechos’.
El 3 de mayo, Mendoza había concedido una suspensión provisional para detener las corridas de toros, misma que fue revocada 10 días después por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Dicho tribunal aclaró que en este amparo también es aplicable el criterio de la Suprema Corte de Justicia, que en diciembre pasado revocó una suspensión que había impedido las corridas en la Plaza México desde mayo de 2022.
“La Corte consideró que en términos de lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley de Amparo no se justifica el interés social para el otorgamiento de la medida suspensional, en tanto que con ésta se restringen actividades y derechos que están previamente reconocidos por las leyes y reglamentos impugnados y cuya Constitucionalidad, al menos en este momento procesal, no ha sido derrotada”, explicó el tribunal colegiado.
Mendoza no publicó la sentencia que niega la suspensión definitiva, pero luego de lo resuelto por el tribunal colegiado, es previsible que se tuvo que ajustar al precedente de la Segunda Sala de la Corte, que fue unánime y es obligatorio para los jueces.
El amparo de ‘Va por sus Derechos’ tiene ciertas diferencias con los dos previos en los que otros jueces concedieron suspensiones, pues está enfocado en la protección de derechos de los animales que participan en las corridas, no en derechos humanos como el medio ambiente sano.
Pero las posibles violaciones a cualquier tipo de derecho sólo se podrán establecer en sentencias de fondo que resuelvan sobre la constitucionalidad de la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México y el Reglamento Taurino, lo que eventualmente corresponderá a la Corte.
Cabe mencionar que, el pasado 24 de abril, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo en el que ordena a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ejercer funciones de verificación e inspección sanitaria en espectáculos taurinos de todo el país y, en su caso, imponer sanciones cuando no se respeten las reglas en esa materia y no se procure el bienestar de los animales.
Esta sentencia es inapelable.
Fuente: SIPSE