Trabajadores de la industria recibieron hasta 55 días de salario por este motivo
Algunos trabajadores de la industria hostelera recibieron hasta 55 días de salario con motivo de sus utilidades, informó Claudio Cortes Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum.
Detalló que han estado revisando las carátulas fiscales, donde hay algunas empresas que salieron con montos bajos y otras no tuvieron ningún beneficio, pero sí llegaron a acuerdos a favor de los trabajadores.
Por ejemplo, en el hotel Bahía Príncipe los croquistas tuvieron un beneficio de 55 días de salario actual, donde el que menos va a cobrar de acuerdo a su salario y puesto que desempeña es de 13 mil pesos.
El entrevistado resaltó que es un buen dinero que incluso supera el aguinaldo que obtienen los empleados a finales de año, mismo que podrán disfrutar en beneficio de sus familias.
Mencionó que es un derecho que les corresponde a la clase trabajadora y están dándose cuenta que las empresas empiezan a ser más conscientes de que los que generan la riqueza en la Riviera Maya son los trabajadores.
El líder sindical manifestó que el 90% de las empresas que tienen convenio laboral con la CROC en Tulum están a favor de que al trabajador le vaya bien y en cumplir con este pago.
Es de recordarse que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores y consiste en recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
El plazo para percibirlas es a más tardar el 31 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
Fuente: La Jornada Maya