Albergará monumentos arqueológicos y riqueza natural y cultural de las reservas federales, a través de turismo de bajo impacto
El nuevo museo de la zona arqueológica de Tulum, que construye la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dentro del Parque Nacional del Jaguar, lleva 80 por ciento de avance, informó la dependencia.
De acuerdo con información dada a conocer por Sedatu, este lugar expondrá la influencia de la cultura maya con el objetivo de detonar el turismo local. Albergará monumentos arqueológicos y riqueza natural y cultural de las reservas federales, a través de turismo de bajo impacto.
e tiene estimado que este recinto, el cual se ubica frente a la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum, abra oficialmente al público en febrero o marzo de 2024. El inmueble tiene un estilo arquitectónico conservador con líneas clásicas; los encargados del diseño son el Colectivo de Arquitectura C733 .
Además, cuenta con tres salas de exposición y tendrá 360 piezas de colección. Los encargados de realizar la curaduría son Juan Manuel Garibay y Karina Romero Blanco.
La Sedatu indicó que con la finalidad de facilitar la llegada de visitantes al lugar, el inmueble tendrá una conexión con la estación Tulum del Tren Maya, en el tramo 5 Sur, y también interconectará con la zona arqueológica por medio de un puente de 70 metros que está sobre la carretera federal 307 en el tramo Tulum-Playa del Carmen.
Dicho museo será administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).