El gobierno mexicano instó a connacionales en Ecuador a quedarse “en casas u hoteles y evitar traslados que no sean esenciales”.
La canciller Alicia Bárcena Ibarra, y la embajada de México en Ecuador, Raquel Serur, indicaron hoy que el gobierno mexicano se mantiene “atento” a la “delicada situación de seguridad” que impera en ese país desde la fuga del líder delincuencial Adolfo Macías, “Fito”, la cual se ha caracterizado por ataques de grupos criminales en espacios públicos y la declaración de un “conflicto armado interno” por parte de su presidente, Daniel Noboa.
Desde sus redes sociales, Bárcena y Sarur exhortaron a los ciudadanos de México que residen o están de visita en Ecuador a mantenerse atentos a las notificaciones de la Embajada de México en Quito, y a comunicarse con ella (al +593 994940153) en caso de requerir “asistencia y/o protección”.
Sarur recordó que, a raíz de los atentados espectaculares perpetrados por los grupos criminales –que incluyeron la toma de un canal de televisión y de sus empleados como rehenes durante unas horas–, las autoridades ecuatorianas “han tomado una serie de medidas que buscan restablecer el orden público e implican el despliegue de fuerzas armadas y de seguridad”.
En consecuencia, exhortó los connacionales a “mantener la calma en todo momento” y “atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas”, a la par de quedarse “en casas u hoteles y evitar traslados que no sean esenciales”.