Sitios especializados en el monitoreo de sargazo, mantienen bajo vigilancia una “mancha” localizada en el Mar Caribe, que de continuar su trayectoria podría impactar contra el litoral Quintanarroense, antes del primer trimestre del año, aunque las condiciones climatológicas actuales la mantienen frenada.
Desde el mes de diciembre del 2024, el semáforo para sargazo de Quintana Roo, se encuentra en fase verde, lo que indica que las playas del Estado se encuentran con poca presencia del alga marina y aunque se prevé que el Estado sea afectado por el arribo de una mancha de dimensiones importantes, las condiciones climatológicas actuales están impidiendo el avance de la misma.
Uno de los sitios especializados en el seguimiento del alga es Sargassum Monitoring, el cual informó que, en el interior del Mar Caribe, entre las Antillas y el litoral de Quintana Roo, ya se encuentra una presencia importante de esta alga, aunque la mancha de mayor tamaño se encuentra en el Océano Atlántico.
Josefina Huggette Hernández, Secretaria de Medio Ambiente confirmó, que el Consejo Técnico para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, se encuentra dando un seguimiento de las manchas de macroalga que pudieran impactar contra las costas de Quintana Roo.
De forma inicial se sabía, según lo comentado por la funcionaria, que las afectaciones se presentarían después del primer trimestre del año, aunque no descartó que puedan ocurrir antes, aunque por el momento las condiciones climatológicas están siendo favorable para que los bancos de la macroalga sean empujados hacia las Antillas y no hacia el litoral Quintanarroense.
Lo mismo ocurrió durante el 2023, cuando la afectación por el sargazo comenzó a registrarse entre enero y febrero, pero las condiciones climatológicas por el fenómeno del Niño, permitieron que el alga no llegara a impactar con la fuerza de años anteriores, al litoral de Quintana Roo.
En este momento la mancha de sargazo más importante y de la que se mantiene en monitoreo se encuentra antes de las Antillas, es decir en el Océano Atlántico.