La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los trabajadores del Sindicato Independiente de Audi México (Sitaudi) a retomar el diálogo con la fabricante de vehículos y llegar a un acuerdo para no dañar el desarrollo de la industria automotriz en México.
“Hacemos un llamado a que los trabajadores del Sitaudi retomen el diálogo con la empresa para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y así evitar que se afecte el desarrollo económico de la industria automotriz en México”, señaló la organización patronal que engloba a más de 36 mil empresas en todo el país.
El miércoles, tras más de siete años de operaciones de la planta de Audi en el céntrico estado de Puebla, paró por primera vez, luego de que los trabajadores mexicanos no lograran un nuevo acuerdo salarial, dejando de producir más de 700 vehículos diarios y un daño económico superior a los 750 millones de pesos diarios.
Los trabajadores de la planta de Audi México habían solicitado un incremento global de 15.5%, incluido su salario y prestaciones, mientras que la empresa ofreció sólo un alza de 6.5%.
PUEBLA, SEGUNDO EN PRODUCCIÓN DE CARROS
En este sentido, la Coparmex también resaltó que Puebla es el segundo estado con la mayor producción automotriz, pues tan solo en junio de 2023 se produjeron 53 mil 627 automóviles, que no solo cubren la demanda a nivel país, sino que son exportados a otros países.
“La producción de automóviles ha hecho de Puebla un estado de gran atracción para la inversión”, agregó.
El organismo consideró que la estabilidad laboral es crucial para que continúe el desarrollo de la región del centro del país y aseguró que está comprometida con velar por el crecimiento de las empresas, así como preocupada por los derechos de los trabajadores.
Esto, con la finalidad de que los trabajadores mexicanos “tengan las condiciones óptimas para realizar su trabajo”.
“Hacemos un llamado a retomar las mesas de negociación y diálogo que permitan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y no ponga en riesgo ni el crecimiento del sector, ni los ingresos para miles de familias”, insistió.
Este jueves, el gobierno federal ofreció ser intermediario entre el sindicato y la automotriz alemana Audi tras la huelga que estalló el miércoles en su planta en Puebla, en el centro del país, por desacuerdos en el incremento salarial.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expresaron en un comunicado “su disposición para continuar con la intermediación” para “coadyuvar a lograr un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo”.