La administración actual le dejará al próximo gobierno las ideas, explica el subsecretario Jiménez Pons
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prepara un documento con más de 30 opciones de obras que se deben realizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para mejorar su funcionalidad.
En entrevista con MILENIO, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la dependencia, explicó que estas propuestas se entregarán a la siguiente administración porque al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no le alcanza el tiempo.
“Hicimos un proyecto de muchas fases, de alternativas, ya no nos toca tomar la decisión. Hay más de 30 opciones para modificar todo en conjunto, hay que arreglar muchas cosas. Es importante, porque (la terminal 1) es parte vital del aeropuerto”, detalló.
Explicó que, debido a la sobrecarga de pasajeros en la Terminal 1 se extenderán por al menos cinco años la reducción de operaciones del AICM.
El funcionario destacó que cada sala de espera se diseñó para 70 pasajeros, pero actualmente la mayoría de los aviones ya son por lo menos de 150 o 180 usuarios.
“La terminal uno del aeropuerto capitalino se diseñó en la década de los 60. Se le deben realizar muchas obras para darle viabilidad, porque este edificio tiene problemas con aspectos de protección civil”, añadió.
El pasado 8 de enero se oficializó la reducción de 20 por ciento en los slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el AICM, con lo cual pasó de 52 a 43 operaciones por hora; en 2022 se había dado a conocer una medida similar, ya que se encontraba en 62 y bajó a 53.
“El problema es que se pueden reducir vuelos, pero hay aviones más grandes, lo que genera saturación en las terminales”, comentó Jiménez Pons.
Por otra parte, el funcionario informó que el gobierno de México le externó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) que no se incumplió el convenio bilateral de aviación, por lo que no están de acuerdo en la decisión tentativa de no renovar la alianza Aeroméxico – Delta Air Lines.
“El DOT de lo que se está quejando es de supuestas afectaciones por el decreto de prohibir carga en el AICM, pero nosotros tenemos las facultades y derechos para realizar cambios y mejorar las operaciones en el AICM, además de que la medida es temporal”, comentó.
En enero pasado, se dio a conocer Estados Unidos indicó que debido al incumplimiento de México en acuerdos bilaterales de aviación, no renovará tentativamente la inmunidad antimonopolio que tiene Aeroméxico y Delta Air Lines para operar como una sola empresa entre las dos naciones.
“Nosotros no tenemos miedo de que se revise lo que quieran, son tiempos electorales en ambos países y lo veo en otro sentido… más bien de intereses”, mencionó Jiménez Pons.