De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Quintana Roo los turistas gastan 3.000 litros de agua al día, por lo que se considera un despilfarro del preciado líquido, pues el promedio debería ser de 60 litros diarios por persona.
Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua, señaló que el gasto diario es hasta seis veces más de lo que recomienda la OMS. “Esto significa que de seguir en ese ritmo vamos a tener menos disponibilidad de agua, por ello las acciones que se hagan de manera inmediata tendrán un impacto positivo o negativo”, indicó.
López manifestó que en 2023 la disponibilidad media de agua en el acuífero de la Península de Yucatán fue de dos mil millones de metros cúbicos, lo que representa una disminución frente a 2018 cuando fue de cinco mil millones de metros cúbicos. “No quiere decir que se acabó, sino que se concesionó y la que ahora está disponible para nosotros es solo de dos mil millones”, apuntó.
Sin embargo, algunas hoteleras promueven acciones sustentables como no cambiar diario las toallas y sábanas de las habitaciones, con letreros para incentivar a los visitantes a no desperdiciar el agua y sistemas más industriales.
Adriana Segovia, directora de la agencia de viajes Expedia México, señaló recientemente que en los hoteles de los destinos de Quintana Roo se estaría ofreciendo menos habitaciones a causa del déficit de trabajadores, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró el fin de la pandemia.
Segovia indicó que los hoteles han limitado su ocupación con el fin de brindar calidad en el servicio por lo que Expedia, basada en los datos que recogen de los clientes, hace talleres a los empleados de los hoteles sobre la experiencia que buscan los viajeros, pues la falta de mano de obra no tiene por qué disminuir la experiencia que viven los huéspedes, pues esto más adelante afectará al destino