El gobierno de México había suprimido en 2012 el requisito de visa para los ciudadanos de Perú que visiten este país hasta por 180 días y que no realicen actividades remuneradas.
El sector hotelero de Quintana Roo manifestó su rechazo a la intención de la Secretaría de Gobernación de imponer el requisito de visas para los ciudadanos de Perú que decidan a ingresar a México.
“Qué medida tan poco inteligente, la de ponerle visado ahora a los peruanos. A los colombianos los tratan mal, a los brasileños les ponen visas y ahora esto; dónde tienen la cabeza, el turismo no está en la agenda nacional”, expuso Miriam Cortés Franco, presidenta de Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
La empresaria hotelera expuso que aunque el Caribe mexicano cerró con buenos números el 2023, hay evidencia de que en este 2024 ha comenzado a desacelerarse el turismo estadounidense, es decir, el principal mercado internacional para México y en especial para Quintana Roo.
Miriam Cortés Franco aseguró que esa desaceleración está siendo compensada justo con la llegada de turismo nacional y sudamericano, ante lo cual la idea de imponer visas al mercado peruano resulta inviable.
En 2023, Perú se consolidó como el tercer mercado sudamericano más importante para Quintana Roo con un total de 150,271 turistas vía aérea que llegaron por Cancún. Esa cifra es el 51% respecto de los 293,668 ciudadanos de ese país que visitaron México durante todo el año pasado.
Perú sólo es superado en volumen de turista emitidos hacia México por Colombia con 735,171 viajeros y Argentina en segundo sitio con 326,229.
Ante el elevado número de peruanos que está llegando a México, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que elaboró un proyecto de Acuerdo en el que se plantea la aplicación temporal de la visa a estos visitantes, porque la situación actual se ha utilizado para otros fines, como ir irregularmente a un tercer país.
La Segob argumentó que, del 2021 al 2023, se han registrado más de 35,833 eventos de rechazo en puntos de internación de nacionales peruanos, la mayor parte de ellos por inconsistencias en el motivo de viaje.
En ese mismo periodo se han identificado más de 143,933 eventos de personas que han cruzado de manera irregular la frontera de México hacia un tercer país, además de 7,053 eventos de presentación ante las autoridades migratorias de nacionales peruanos que no han acreditado su situación migratoria regular en el país, así como 7,803 canalizaciones de menores y sus familiares.
Lo anterior luego de que en 2012 el gobierno de México suprimió el requisito de visa para nacionales del Perú que visiten el país hasta por 180 días y que no realicen actividades remuneradas.
En caso de que el gobierno mexicano restablezca la visa, Perú se sumaría a Brasil, Venezuela y Ecuador como países de Sudamérica a los que se les ha vuelto a imponer la medida por el mismo motivo, es decir, usar a México como trampolín para cruzar hacia Estados Unidos.