Vendedores buscan apoyar a la economía de las familias
Los molineros de Tulum anunciaron su compromiso de no aumentar el precio de la tortilla y la masa, en un esfuerzo por mantener este producto básico a un costo accesible para la comunidad, declaró Gabriel Denis Yam Novelo, presidente de la Asociación de Tortilleros y Molineros de Tulum.
El entrevistado afirmó que esta decisión busca apoyar a la población en un momento en que los precios de la materia primera para elaborar este alimento están en aumento año con año.
Comentó que ya dialogaron con los más de 25 empresarios y asociados del sector y acordaron una unidad en el precio del tradicional implemento, que actualmente es de 26 pesos el kilo de tortilla y 20 de la masa.
Adelantó que como en otras ocasiones, darán a conocer con antelación un posible incremento del precio a los compradores locales. De haberlo, sería del orden de los dos o tres pesos.
“Trabajamos en estrecha colaboración con otros molinos de la zona para coordinar nuestros esfuerzos y garantizar que el precio de la tortilla y la masa no se vea afectado. Hasta el momento no hay una noticia real de aumento, se está pensando tal vez comentar a los demás compañeros llegar a un acuerdo de un aumento, pero no es inmediato tal vez sea más adelante”, señaló el entrevistado.
Yam Novelo recordó que cada año todo va aumentando, como la gasolina, el aceite, la harina, el gas, “todo lo referente a lo que hacemos y por el momento estamos tratando de aguantar un poquito más el aumento del precio”.
Además, esta decisión ha sido recibida con agrado por parte de la población, que ve un alivio en medio de la inflación.
Ante ello, María Poot, residente local, dijo que es un gesto muy positivo por parte de los molineros de Tulum, pues “la tortilla es un alimento fundamental en nuestras comidas diarias, y mantener su precio estable ayuda a muchas familias”.