El panorama es positivo para continuar con el dinamismo y con ello poder impulsar aún más el empleo.
Los ánimos para invertir en Quintana Roo se mantienen, pese a que 2024 es un año electoral, al considerarse una entidad con buen retorno de utilidades, de acuerdo con las mediciones de la Coparmex.
Angélica Frías, presidenta de la Coparmex, dijo que se prevé que se mantenga con cifras por arriba de 53%.
Refirió que de acuerdo con la última encuesta de DataCoparmex, un termómetro que se hace de manera trimestral por el sindicato patronal, al menos cinco de cada 10 empresarios mantenían un buen ánimo, lo cual es positivo para continuar con el dinamismo y con ello poder impulsar aún más el empleo, que en ocasiones es lo que se pone en riesgo cuando se pausan las inversiones.
“Creemos que sí habrá, quienes ante la incertidumbre podrían esperar invertir su capital, pero no cancelar, y es lo que estaremos viendo en este año, que hasta ahora trae un buen ritmo, ya que vemos más hoteles, empresas que están abriendo, así como construcción”, detalló.
Para este 2024, ante el déficit de personal, no se prevén despidos, ya que las empresas están reteniendo el talento y esto también se vislumbra positivo.
Este año México elegirá a quien será el próximo presidente y esto, normalmente, trae una mayor incertidumbre, pero de acuerdo con las encuestas del sindicato patronal que se hace a los agremiados, en esta ocasión es diferente.
“Ya veremos más de cerca del día de las elecciones, la situación como se va presentando, pero por ahora el panorama es positivo y esperamos así se mantenga para tener, en el caso de Quintana Roo, un año económico al alza como lo fue en 2023”, explicó.
Por ahora, lo que es complejo para los negocios es el incremento de precios y servicios, pese a que se tiene un control de la inflación, por lo que cada empresa busca hacer estrategias en el tema de comercialización para poder abatir la situación, sobre todo porque el dólar está bajo.
Según números de la Secretaría de Economía, al cierre de 2023, Quintana Roo atrajo 985 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, la cifra más alta registrada en los últimos 16 años.
Más de la mitad de ese capital extranjero correspondió a inversiones nuevas.