El último recale notorio de algas ocurrió en enero a inicios de año
Trabajadores del ramo turístico esperan que el arribo de sargazo a las playas del Parque Nacional Tulum no incremente en los próximos días, para no afectar las actividades comerciales durante las vacaciones de Semana Santa.
Bartolo Canché, vendedor de tours acuáticos, dijo que “el visitante infaltable de cada año” se empezó a ver desde hace más de una semana y se nota que las cantidades son mucho menores en comparación al 2023.
Recordó que el año pasado desde las primeras semanas de enero se registró un recale notorio de la macroalga, y aunque en este 2024 se demoró más de dos meses, no deja de ser preocupante para el sector playero para este periodo vacacional de Semana Santa.
“Las últimas semanas del periodo vacacional de invierno la pasamos genial porque las playas estaban luciendo su limpieza, pero ahora estamos viendo que desde hace días empezó a recalar y podría empeorar, por eso estamos atentos a ver qué pasa”, sostuvo.
Josué Hernández, capitán de una embarcación, expuso que el sargazo es un problema recurrente en las costas del Caribe Mexicano y su presencia puede afectar negativamente la experiencia de los visitantes nacionales y extranjeros y por consecuencia a la economía local.
Dijo que confían en que las autoridades tomen medidas preventivas y de limpieza, como en años pasados, para evitar que el sargazo impacte de manera significativa en las actividades turísticas durante la Semana Santa, uno de los periodos más importantes para el turismo en la región.
Cabe recordar que en el 2023, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Tulum tuvo que recoger más de cuatro mil toneladas de sargazo en las playas públicas, lo que representa un desafío considerable para mantener las orillas y los arenales limpios y atractivos para los turistas.
En lo que refiere a la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, reportó que al 21 de marzo, de las 10 playas que monitorea en Tulum, cinco tienen un semáforo amarillo, que significa arribo moderado y otras cinco con baja presencia del helecho marino.