La cápsula con documentos y un relato del crecimiento de la ciudad se abrirá hasta dentro de 46 años.
El picnic para celebrar los 54 años de Cancún tuvo un toque especial: el cierre de una cápsula del tiempo que se abrirá cuando la ciudad cumpla 100 años.
Macarena Carretero Valdivia, vicepresidenta de la asociación de Fundadores de Cancún, comentó que en la décima edición del picnic por el aniversario de la ciudad recibió a más de mil personas, que celebraron a Cancún con actividades familiares y fueron testigos del guardado de la cápsula del tiempo.
Tanto el picnic como el cierre del contenedor con la historia de la ciudad se hicieron en el camellón de la avenida Coba, entre Tulum y Bonampak, siendo en el obelisco de esta última vía donde se depositó la cápsula con documentos de valor principalmente histórico, personal, y patrimonial.
Alrededor de las 13:11 horas de ayer comenzó la ceremonia para guardar la cápsula del tiempo.
En ésta se introdujo un último documento con mensajes dirigidos a ciertas personas, luego se llenó un registro notarial de la cápsula y se metió la cápsula dentro del obelisco para iniciar la cuenta regresiva de 46 años para que vuelva a abrirse.
Carlos Cardín Pérez, presidente de la asociación de Fundadores de Cancún, señaló que la cápsula contiene 56 documentos, entre cartas, documentos inéditos, libros en PDF de autores locales sobre la historia de la ciudad, y todas las actas de Cabildo en la historia de la ciudad:
“Tenemos todos los planes y proyectos del Instituto Municipal de Planeación de Cancún, tenemos escritos históricos de gente como el obispo, (…) los pastores escribieron también una relatoría de las iglesias”.
Cardín Pérez agregó que también se guardaron libros como el Libro de Oro de Cancún, los libros del cronista de la ciudad Fernando Martí, libros que dan alusión al plan maestro, unidades USB, entre otros.
Habrá una segunda cápsula del tiempo de Cancún
Cabe mencionar que algunos archivos más están resguardados en la Notaría Pública número dos, a la espera de que se consiga otra cápsula del tiempo, y en 30 días más se ubique junto al primer contenedor.
Carlos García Piña, encargado del proyecto de la cápsula del tiempo, dijo que las personas tienen ese lapso para dejar su recuerdo en la cápsula. Pueden ser libros, cartas, y mensajes de vida o con historia, pero no se pueden dejar cosas bultosas.
El evento terminó alrededor de las 15:00 horas, y entre las actividades del picnic hubo presentaciones de organizaciones de ajedrez, se hicieron lecturas en voz alta, se presentaron más de 100 artistas de música, baile, canto, y artes plásticas de Cancún, de la zona maya y de otras nacionalidades, entre otras.
Las mañanitas a Cancún se dieron a las 12:46 horas, y después se partió el pastel.
En el 2023 el picnic de Cancún no se hizo porque no se dio la autorización por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero desde antes de la pandemia por Covid 19 los fundadores aclararon que al picnic acudía más de mil personas.
Fuente: SIPSE