Dentro del compartimiento subterráneo se hallaron restos óseos humanos que podrían indicar que tuvo un uso ritual.
La captación de agua de lluvia inspiró diversos diseños en los sistemas hídricos de las civilizaciones prehispánicas. En la Zona Arqueológica de Tulum, Quintana Roo, se ha descubierto un chultún, un compartimiento subterráneo utilizado por la cultura maya para este propósito.
El chultún hallado en Tulum tiene unas dimensiones de 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad. Está ubicado dentro del Edificio 25, conocido como Casa del Halach Uinic, en la crujía noroeste. Se distingue por ser el único chultún encontrado dentro de una estructura edificada.
Este hallazgo se realizó durante el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se estima que el chultún podría remontarse a la primera ocupación del sitio, anterior al periodo Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.).
El chultún descubierto está revestido por una capa de coral molido, seguida por arcilla rojiza. En su interior se encontraron piedras de tamaño medio, capas de ceniza pura y restos óseos humanos, así como piedras quemadas.
Se cree que este chultún, además de almacenar agua, pudo haber sido utilizado como depósito de alimentos y plantas, y más tarde, con fines rituales. Los restos humanos están siendo investigados en el Laboratorio de Antropología Física del Centro INAH Quintana Roo.
Además, se han observado indicios de saqueo posterior al uso del chultún, durante la época prehispánica o colonial. El análisis de sedimentos y otros materiales encontrados proporcionará más información sobre la historia y uso de este sitio.
El chultún permanecerá bajo resguardo del INAH y, aunque no estará abierto al público por el momento, se está trabajando en un recorrido virtual para que los visitantes puedan explorarlo en el futuro.
Fuente: SIPSE