La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó al menos tres días de debate en el pleno sobre el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, mismo que se iniciará hoy.
La Junta de Coordinación, donde están representadas las bancadas de todos los partidos, emitió este lunes las reglas para la discusión. Acordó que la sesión de hoy iniciará con un debate sobre el conflicto bélico en Medio Oriente entre Israel y grupo terrorista Hamás.
Posteriormente, iniciará la presentación del dictamen del PEF con posicionamientos de todas las bancadas; enseguida se someterá a votación en lo general.
Luego de esa votación, los grupos parlamentarios harán la presentación de reservas, para lo cual tendrá los siguientes tiempos: una reserva: tres minutos; de dos a cinco reservas: cuatro minutos; más de cinco reservas tendrán cinco minutos. Para las reservas que se acepten a discusión habrá dos oradores en favor y dos en contra.
Según el acuerdo, la noche de este lunes, el pleno de la Cámara declarará un receso para continuar el martes 7 de noviembre con la discusión en lo particular.
La misma situación ocurrirá la noche del martes, para citar el miércoles 8 de noviembre, con la discusión y votación en lo particular, aunque en esta sesión no se declarará receso, sino que el debate continuará hasta que el dictamen sea aprobado en lo general y lo particular.
Cabe destacar que la Cámara de Diputados tiene facultad exclusiva, por mandato constitucional, de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que una vez aprobado será turnado directamente al titular del Ejecutivo federal para su promulgación.
También por mandato constitucional, la Cámara de Diputados tiene como plazo máximo el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto anual que usará el gobierno central el próximo año.
Según el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el pasado viernes, el Presupuesto de Egresos para 2024 prevé un gasto neto total para el gobierno central por 9 billones 60 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4% del PIB y un aumento de 4.2% en términos reales respecto al aprobado en 2023.
El gasto programable será de 6 billones 490 mil millones de pesos, mayor en 4% al autorizado en 2023. En cuanto al gasto no programable, será de 2 billones 576 mil millones de pesos, 5% más del año anterior.