Eligen islas de Q. Roo para proyecto de edificación sostenible

Buscan mayor eficiencia energética y por consiguiente un ahorro en el consumo de energía.

El proyecto Living Lab de Edificación Sostenible desarrollado en Galápagos, Ecuador, será replicado en tres islas del Caribe mexicano, con el propósito de expandir su impacto y ofrecer soluciones ante la crisis climática y desafíos en materia de construcción.

José Gilberto Cañete Chávez, vocero aliado del proyecto Living Lab de Edificación Sostenible para México, informó que este innovador proyecto se implementará en edificios municipales en Isla Mujeres, Cozumel y Holbox, el cual consiste en modificaciones estructurales utilizando la arquitectura bioclimática, la cual considera las condiciones climáticas del entorno como el sol, viento y lluvia, entre otros factores.

Señaló que lo que se busca es una mayor eficiencia energética y por consiguiente un ahorro en el consumo de energía, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dijo que con la aplicación de estrategias de arquitectura bioclimática, la iniciativa garantiza ahorros económicos y energéticos a largo plazo, y al mismo tiempo protege los ecosistemas únicos de las islas, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat.

Resultados positivos en Ecuador:

Con una duración de 36 meses, desde mayo de 2021 hasta mayo de 2024, el proyecto Living Lab de Edificación Sostenible en Galápagos elaboró tres laboratorios vivenciales y demostrativos (Living Labs), una edificación pública (escuela Galo Plaza Lasso) en Santa Cruz, una edificación hotelera (hotel Paraíso de Isabela) en Isabela y una edificación residencial (vivienda Holguín) en San Cristóbal.

Realizó 21 talleres, 21 jornadas de trabajo, una escuela taller de edificación sostenible, conferencias y otros cursos de fortalecimiento de capacidades, beneficiando a más de 700 personas.

El impacto positivo del proyecto está siendo evidenciado en el primer Living Lab, un aula en la escuela Galo Plaza Lasso, en donde se muestran resultados concretos en el aumento de confort al interior del aula, la disminución de seis grados centígrados en la temperatura interior y disminución del consumo energético en climatización.

Se estima que las mejoras en el parque edificado de Galápagos representan ahorros de entre el 28% y el 50% en el consumo actual de climatización.

Al finalizar, se espera establecer un marco normativo sólido y estándares de construcción sostenible, haber capacitado a un número significativo de profesionales y funcionarios locales en prácticas de eficiencia energética, y contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Cañete Chávez agregó que el objetivo es cambiar el paradigma de la construcción convencional hacia la edificación sostenible en América Latina y el Caribe, a través del desarrollo participativo de políticas públicas locales enfocadas en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Señaló que el enfoque no solo busca mitigar los efectos del cambio climático, también adaptarse a ellos, modificando la percepción de que el confort está ligado al alto consumo de energía.

Indicó que el proyecto Living Lab de Edificación Sostenible es financiado por el programa Euroclima de la Unión Europea a través de su Cooperación para la Sostenibilidad Ambiental y el Cambio Climático en Latinoamérica.

Añadió que actualmente el proyecto ya está muy avanzado de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Quintana Roo y los ayuntamientos de Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas, y se trabajan los acuerdos de cooperación internacional para la gestión del financiamiento que permitirá marcar un hito en la ruta hacia un futuro sostenible en el país azteca.

Precisó que Isla Mujeres, Cozumel y Holbox fueron seleccionadas después de un estudio en más de 180 islas en el continente americano y que se prevé que el proyecto arranque en lo que resta de este 2024 o en su caso, a inicios de 2025.

Datos

-Alrededor del 80% de la producción de energía eléctrica en México es generada a partir de hidrocarburos. 

Quintana Roo representa la mayor demanda de energía en la península de Yucatán, significando el 50%. Su región noreste representa el 80% del consumo de energía de todo el estado, siendo los sectores industrial-hotelero, transporte y residencial los que reportan los índices más altos.

-Quintana Roo importa más del 96% de su energía y la generación local (3.49%) es producida principalmente por plantas turbo-gas de baja eficiencia que operan con diesel o combustóleo, siendo muy contaminantes y con altos costos operativos.

-El gobierno de Quintana Roo cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2023-2027), documento que orienta la acción para mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses y fomentar el desarrollo integral, solidario y sostenible.

Fuente: SIPSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *